Bienvenidos

Este sitio ha sido creado por dos alumnos que cursan la asignatura Comportamiento Humano en el Trabajo, perteneciente a la carrera Ingeniería Civil en Informática, en la Universidad de Santiago de Chile, con el fin de alcanzar dos objetivos:

Responder a la pregunta: ¿Qué habilidades debe tener el Ingeniero Informático para la toma de requerimientos?

Desarrollar un manual de buenas prácticas, que incluya una lista de competencias y habilidades, que el ingeniero informático debe poseer para el proceso de la toma de requerimientos.

Esperamos que este espacio sea de su agrado y les sirva.

Si QUIERE DEJAR SU COMENTARIO ACERCA DE LA PAGINA, POR FAVOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

sábado, 10 de noviembre de 2007

Entrevista Nº1


Nombre: María del Rosario Medina.


Trabajo: Jefa Administrativa Importadora Patronato Local San Alfonso.


e-mail:sanalfonso41@imppatronato.cl


Escuchar Entrevista


¿En qué tipo de empresa trabaja?


Empresa de importaciones de ropa.


¿Cómo el informático extrae los requerimientos para crear un sistema informático?


Puede ser mediante reuniones en la casa matriz, por teléfono o correo electrónico, depende las necesidades nuevas que vayan surgiendo para la venta se van creando nuevas funcionalidades al sistema.


¿Cómo son esas reuniones?


Son pocas reuniones, pero se juntan los informáticos, preguntan que es lo que necesitamos. Ellos van creando lo que nosotros necesitamos para que se nos facilite la venta.


¿De qué manera le piden lo que necesitan?


Cuando un sistema es lento, cuando hay muchos pasos para facturar, le tratamos de pedir que sea todo más fácil y más rápido. Ellos buscan la forma de cómo arreglarlo, nosotros sólo solicitamos que el sistema sea más rápido (eficiente).


¿Es buena la comunicación que existe con los informáticos?


Es relativamente buena, por correo. Si no es rápido nosotros insistimos, para que se resuelva el problema lo más rápido posible,


¿Cómo se organiza el área informática en su empresa?


Hay un departamento informático donde hay un gerente, y existen otras personas con distintos cargos. Existe una mesa de ayuda a la cual uno puede recurrir. Uno deja su requerimiento desde esa mesa de ayuda, y el informático que este a cargo de resolver algún problema en específico que este acorde con la solicitud se dedica a encontrar la solución.


¿Ustedes están siempre dispuestos a entregar toda la información que el informático requiere?


Si, por supuesto, mientras que la venta sea rápida y que el cliente se vaya contento no existe problema en ese asunto.


¿Los informáticos entienden de inmediato lo que ustedes requieren?


No entienden de una forma rápida, ya que ellos no manejan el negocio de ventas, es por eso que se tienen que hacer las reuniones o nosotros le mandamos un correo, explicándoles como es todo el proceso de ventas. A veces ellos tienen que venir al local a observar como funciona el proceso, por ejemplo, como se hace una factura, como se hace una boleta, como se hace una nota de crédito.


¿Han existido conflictos con ellos?


A veces si, por supuesto, ningún lugar esta exento de conflictos, mediante la conversación todo se soluciona. Si no funciona algo se les manda un correo, o tienen que realizar de nuevo el sistema o cambio al sistema.


¿Usted no es la única que solicita requerimientos?


Existen otros locales.


¿Cómo llegan a un acuerdo de que es lo que se quiere en general para los locales?


Todos los locales funcionan de la misma forma, con el mismo sistema, todo lo que se requiere es lo mismo, las necesidades de los locales al fin y al cabo son las mismas.


¿Usted cree que la experiencia influye en la toma de requerimientos?


Yo no entiendo mucho como funciona el informático, solo se que si hay buena comunicación se va a trabajar de mejor manera.


¿Ustedes que la educación influye en la manera de expresarse?


Yo creo que si, por que hay muchas cosas del sistema que yo no voy a entender, entonces para que yo lo entienda el va a tener una buena comunicación hacia mi en forma de que entienda. Lo mismo yo, hay cosas que el no entiende, por lo tanto voy a tener que saber como desenvolverme hacia él de forma que el me entienda lo que requiero.


No hay comentarios: