Bienvenidos

Este sitio ha sido creado por dos alumnos que cursan la asignatura Comportamiento Humano en el Trabajo, perteneciente a la carrera Ingeniería Civil en Informática, en la Universidad de Santiago de Chile, con el fin de alcanzar dos objetivos:

Responder a la pregunta: ¿Qué habilidades debe tener el Ingeniero Informático para la toma de requerimientos?

Desarrollar un manual de buenas prácticas, que incluya una lista de competencias y habilidades, que el ingeniero informático debe poseer para el proceso de la toma de requerimientos.

Esperamos que este espacio sea de su agrado y les sirva.

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martes, 13 de noviembre de 2007

Entrevista Nº6


Nombre: Javier Ulloa

Titulo: Ingeniero en Ejecución Informática

Años de Experiencia en Toma de Requisitos: 2 años

Trabajo: Desarrollo Sistemas Área Informática, Registro Curricular Facultad Ingeniería, USACH.

e-mail: julloa@usach.cl


¿Cómo es el proceso de toma de requerimientos de un Sistema Informático?


Primero se realiza la entrevista y se le pregunta qué es lo que realmente quiere.


¿De qué manera participa el informático a cargo de este proceso en él?


Participa en las reuniones y también en el diseño para lo que sirve bastante el UML.


¿Se basa en alguna metodología para crear los sistemas?


Hasta ahora no, pero estamos comenzando a implementar la metodología OMT++.


¿Qué acciones concretas realiza usted para extraer la información a los usuarios para la creación de un Sistema Informático?


Se realizan entrevistas, encuestas, pero lo que más se hace acá es un contacto vía telefónica.


¿Cómo determina los puntos de interés del usuario?


Mediante la comunicación, uno va reconociendo que es lo que desea el cliente o los usuarios. A veces no saben realmente lo que desean, por eso uno tiene que ayudarlos a determinar que es lo que necesitan realmente.


¿Cómo enfrenta la situación en que al tomar los requerimientos de una persona que se vea directamente relacionado con el sistema no exprese de buena forma lo que necesita?


Ha pasado, por lo tanto uno tiene que ayudarlo a que explique realmente lo que desea. Otra cosa es que acá hay distintos usuarios, todos los coordinadores, en donde cada uno necesita cosas distintas, por lo tanto a veces es difícil llegar a un consenso de lo que se va a agregar al sistema.



¿Cree que la experiencia influye en la toma de requisitos?


Claro que si, yo he ido aprendiendo a desenvolverme ante los usuarios con el tiempo.


¿Cómo definiría su habilidad comunicativa?


Me cuesta expresar o llevar una buena comunicación con los usuarios, sobretodo con personas que son más conflictivas, pero la experiencia me ha ayudado a desenvolverme de mejor manera.

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