Bienvenidos

Este sitio ha sido creado por dos alumnos que cursan la asignatura Comportamiento Humano en el Trabajo, perteneciente a la carrera Ingeniería Civil en Informática, en la Universidad de Santiago de Chile, con el fin de alcanzar dos objetivos:

Responder a la pregunta: ¿Qué habilidades debe tener el Ingeniero Informático para la toma de requerimientos?

Desarrollar un manual de buenas prácticas, que incluya una lista de competencias y habilidades, que el ingeniero informático debe poseer para el proceso de la toma de requerimientos.

Esperamos que este espacio sea de su agrado y les sirva.

Si QUIERE DEJAR SU COMENTARIO ACERCA DE LA PAGINA, POR FAVOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

lunes, 19 de noviembre de 2007

Situación Problema No Estructurada

Realizar de una forma sistemática, y en lo posible eficiente, la extracción de requisitos para el desarrollo de un Sistema Informático es indispensable para lograr una buena base en su creación, debido a que es la primera etapa del proceso de desarrollo de software y a partir de de esta fase, no importando la metodología que se aplique, se continua trabajando en la elaboración de una buena solución para un usuario final, el cual es el que utiliza el producto terminado.


El ingeniero informático, en la mayoría de los casos, sobre todo en Chile, de acuerdo a los resultados obtenidos el realizar diversas entrevistas (como pueden consultarse en la sección entrevistas), posee deficiencias al momento de capturar requerimientos, no logrando un buen producto para los clientes que requieren alguna solución a sus problemas, o en consecuencia, para los usuarios finales, los cuales van a utilizar los Sistemas Informáticos que se creen.


Ante esta situación se desea determinar que competencias y habilidades debe poseer un Ingeniero Informático para realizar la Toma de Requerimientos para el desarrollo de un Sistema Informático.

En esta sección se describen, principalmente, los problemas obtenidos al realizar las entrevistas.



Existe mala comunicación entre la persona que toma requerimientos y los usuarios.


Se presenta una imposibilidad de realizar reuniones necesarias entre el ingeniero y los usuarios.


Hay una mala distribución de roles en el equipo de trabajo que está creando el Sistema Informático.


No se guían por alguna Metodología que oriente el proceso de desarrollo de Software.


No existe una buena educación en el sentido de cómo relacionarse socialmente por parte de las Universidades hacia los Ingenieros.


Los usuarios son reticentes a entregar la información necesaria para crear un Sistema Informático.


Existe una vaga documentación de requisitos, produciendo una vaga comprensión de estos tanto de los usuarios, como en el grupo de trabajo.


Los usuarios no participan activamente en todo el proceso de desarrollo.


Existen problemas originados por el uso del lenguaje natural, relacionados con la falta de claridad o la confusión de requisitos.


No hay comentarios: