Bienvenidos

Este sitio ha sido creado por dos alumnos que cursan la asignatura Comportamiento Humano en el Trabajo, perteneciente a la carrera Ingeniería Civil en Informática, en la Universidad de Santiago de Chile, con el fin de alcanzar dos objetivos:

Responder a la pregunta: ¿Qué habilidades debe tener el Ingeniero Informático para la toma de requerimientos?

Desarrollar un manual de buenas prácticas, que incluya una lista de competencias y habilidades, que el ingeniero informático debe poseer para el proceso de la toma de requerimientos.

Esperamos que este espacio sea de su agrado y les sirva.

Si QUIERE DEJAR SU COMENTARIO ACERCA DE LA PAGINA, POR FAVOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

lunes, 19 de noviembre de 2007

Definición Sistemas Pertinentes - CATWOE

Definición Raíz 1


Clientes: Ingeniero Informático (o, en general, cualquier persona que extraiga requisitos para crear un Sistema Informático).


Actores: Empresa a la que pertenece el Ingeniero Informático (en particular encargado del área Informática o jefe directo del Ingeniero Informático a cargo del proceso de Toma de Requisitos). Una escuela especializada en elevar la inteligencia emocional y a la vez en potenciar la habilidad comunicativa.


Transformación: Un Ingeniero Informático con una inteligencia emocional deficiente y en consecuencia con una escasa habilidad comunicativa en un Ingeniero Informático con una inteligencia emocional alta y en consecuencia una excelente habilidad comunicativa.


Weltanschauung: Mejorar los dotes de Inteligencia Emocional en un Ingeniero Informático, y en consecuencia, su habilidad comunicativa, posibilita tener una extracción de requisitos de parte de este hacia el cliente o usuario de una mejor manera, contribuyendo de buena forma a la creación de un buen producto, el cual es el Sistema Informático que pretende dar solución a los problemas de los usuarios.


Owners del Sistema: Empresa a la que pertenece el Ingeniero Informático (en particular encargado del área Informática o jefe directo del Ingeniero Informático a cargo del proceso de Toma de Requisitos).


Entorno: Presupuesto y Prioridades de la Empresa.



Definición Raíz 2


Clientes: Ingeniero Informático (cualquier persona que extraiga requisitos para crear un Sistema Informático).


Actores: Empresa a la que pertenece el Ingeniero Informático (en particular encargado del área Informática o jefe directo del Ingeniero Informático a cargo del proceso de Toma de Requisitos).


Transformación: Un Ingeniero Informático que no realiza una investigación completa acerca del contexto que involucra al problema a solucionar en un Ingeniero Informático que lleve a cabo una investigación adecuada del contexto que involucra al problema a solucionar.


Weltanschauung: Realizar investigaciones de parte del Ingeniero Informático en forma adecuada acerca del contexto en que se ve involucrado el problema que se le quiere dar solución, o más bien, la lógica del negocio, para lograr una mejor extracción de requisitos para realizar un buen Sistema Informático.


Owners del Sistema: Empresa a la que pertenece el Ingeniero Informático (en particular encargado del área Informática o jefe directo del Ingeniero Informático a cargo del proceso de Toma de Requisitos).


Entorno: Prioridades de la Empresa a la que pertenece el Ingeniero Informático (en particular encargado del área Informática o jefe directo del Ingeniero Informático a cargo del proceso de Toma de Requisitos).


Definición Raíz 3


Clientes: Departamento Informática de una Empresa o la Empresa misma en el caso que se dedica a realizar servicios Informáticos.


Actores: Empresa a la que pertenece el Ingeniero Informático (en particular encargado del área Informática).


Transformación: El área informática de una empresa (o empresa como tal si se dedica a dar servicios Informáticos) que no posee roles bien definidos en un área informática (o empresa como tal si se dedica a dar servicios Informáticos) que posea roles bien determinados.


Weltanschauung: Mantener roles bien definidos en el equipo que realiza el Sistema Informático, para que este sea exactamente lo que el cliente pide en el tiempo más corto posible.


Owners del Sistema: Empresa a la que pertenece el Ingeniero Informático (en particular encargado del área Informática).


Entorno: Se cuenta con poca gente, no hay presupuesto suficiente.


Definición Raíz 4


Clientes: Departamento Informática de una Empresa o la Empresa misma en el caso que se dedica a realizar servicios Informáticos.


Actores: Empresa a la que pertenece el Ingeniero Informático (en particular encargado del área Informática).


Transformación: Metodología deficiente y no permanente, que utiliza el Ingeniero Informático para crear Sistemas Informáticos en una metodología que sea apta para crear el/los Sistemas Informáticos deseados.


Weltanschauung: Tener una metodología adecuada y utilizada en forma permanente es muy valioso para realizar Sistemas Informáticos de calidad.


Owners del Sistema: Empresa a la que pertenece el Ingeniero Informático (en particular encargado del área Informática).


Entorno: Variedad de Metodologías ya creadas para solucionar una gran variedad de problemas.


Definición Raíz 5


Clientes: Usuarios que necesitan el Sistema Informático.


Actores: Clientes, Ingenieros Informáticos (en particular encargado del área Informática o jefe directo del Ingeniero Informático a cargo del proceso de Toma de Requisitos).


Transformación: Acuerdo deficiente entre ingeniero y clientes, es decir, que no abarca tiempos de trabajo, costos, funcionalidades del sistema, procesos de desarrollo, disponibilidad necesaria requerida de usuarios y clientes para la colaboración del sistema, etc. en un contrato que estipule cada detalle desde el comienzo hasta el final de la creación o mantención del Sistema Informático.


Weltanschauung: Lograr estipular tiempo en que quedará listo el Sistema Informático, costos de la creación, funcionalidades que va a tener, procesos de desarrollo del Sistema, etc. para que todos los involucrados sean beneficiados y a la vez no surjan problemas.


Owners del Sistema: Clientes, Ingenieros Informáticos (en particular encargado del área Informática o jefe directo del Ingeniero Informático a cargo del proceso de Toma de Requisitos).


Entorno: Imposibilidad de concretar reuniones.

No hay comentarios: